miércoles, 19 de marzo de 2014

Blog de aula

¿Cual debería ser la configuración de un blog de aula?
    Partiendo de la base de que un blog de aula es un modo de difundir contenidos y que pueden ser individuales o colectivos nosotros pensamos que para el aula lo más conveninete sería el blog colectivo. Creemos que sería positivo crear un blog de aula (de toda la clase) y otro por equipos. De tal manera que lo diferenciaríamos así:
- Blog de aula: es público, recoge todas las ideas discutidas, las conclusiones, presentación de un trabajo final. Por ejemplo, el resultado final de una redacción que ha sido trabajada previamente.
- Blog de equipo: es privado y recoge las ideas a discutir y perfilar. Por ejemplo, partes de la redacción que se trabajan por separado y se comparten en equipo para mejorarlas.
    Es importante que se publique sólo los trabajos finales que han sido discutidos en el equipo previamente y que tienen un formato cuidado (el blog debe en todo momento seguir un manual de estilo) así como que tenga una continuidad en el tiempo, siendo por ejemplo un blog anual que permita a los alumnos recoger lo trabajado durante el curso.
    Posteriormente, animaríamos a los alumnos a que creasen su propio blog.

¿Deben poder publicar todos los alumnos o no?
    Ya que uno de los objetivos del uso del blog es potenciar la interacción y el intercambio de ideas así como desarrollar la autonomía y habilidades de comunicación y favorecer las habilidades de investigación, análisis y síntesis además de las habilidades de cooperación y trabajo en equipo, creemos que es fundamental que todos participen y se impliquen en la realización del blog y esto se dará si todos pueden publicar en él.
    La posibilidad de publicar en el blog o no, también dependerá del tipo de blog que los alumnos estén utilizando en ese momento. Por ejemplo, en un blog de aula, todos tendrán acceso a publicar pero en un blog de equipo sólo el que esté cumpliendo el rol de secretario podrá hacerlo. 
    En todo momento les pediremos a los alumnos que utilicen un lenguaje coloquial y espontáneo a la vez que correcto cuidando las reglas ortográficas a la hora de publicar algún contenido.

¿Deben poder publicar comentarios todos los alumnos?
    Como comentábamos en el apartado anterior, por los objetivos y las funciones que nosotros le damos al blog de aula o de equipo que crearíamos, todos los alumnos deben poder acceder al contenido y poder compartir sus opiniones sobre él. Si no creamos esa interacción entre los alumnos no podremos tener una construcción colaborativa del conocimiento. De nuevo, la implicación en el blog generará un aprendizaje más significativo y por tanto será más fácil que el alumno interiorice lo trabajado.
    También debemos valorar su implicación en el blog, tanto en la participación como en su capacidad para hacer y aceptar críticas

¿Debería ser un blog abierto al público o no y por qué?
    Desde nuestro punto de vista, podría ser positivo que el blog de aula estuviera abierto al público para que las familias y otros compañeros pudieran ver los trabajos realizados así como la progresión durante el año. Esto sería posible siempre y cuando el blog contuviera sólo contenido de tipo escrito y no fotos o videos de los alumnos, o con el consentimiento de los padres o tutores de los alumnos.
    Por otro lado, como comentábamos en la primera cuestión, un posible blog de equipo debería ser privado ya que sería más un recurso para trabajar durante la unidad que un blog sólo para mostrar el resultado final.

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